La movida martes 25 de abril 2023

Ministerio de Justicia cedería terreno pero no tiene recursos para construir cárcel distrital en Bogotá.

La nación a través de un convenio con la alcaldía de Bogotá cedería terrenos de la cárcel Picota para que se construya un segundo centro penitenciario del Distrito que permita recluir a sindicados y combatir el hacinamiento en las URI y Estaciones de Policía.

     El ministro de Justicia, Néstor Osuna en diálogo con La Movida de Manuel Salazar, aseguró que la nación no tiene recursos para construir centros penitenciarios para indiciados debido a que la ley permite que la nación construya para personas condenadas y no para sindicadas.

      La alcaldesa Claudia López dijo que ha conversado con 5 ministros de justicia y no ha sido posible que se pueda construir la nueva cárcel distrital y se ceda el terreno.

   Desde el Concejo de Bogotá, el concejal Emel Rojas, solicitó a la alcaldesa Claudia López , que se garanticen los recursos necesarios para la construcción de una segunda Cárcel Distrital en el sector de la Cárcel la Picota.

     Existe un convenio entre la Nación y el Distrito, para edificar una segunda Cárcel Distrital, en dónde el Gobierno Nacional pondría los terrenos en la Picota y la Alcaldía se encargaría de la construcción.  “Ese es un buen acuerdo que permitiría darle una pronta solución a un hacinamiento que, según cifras de la Personería de Bogotá, ya llega a un 263% en los Centros de Detención Transitoria, en las Estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata.”, resaltó el Concejal Emel Rojas.

      “Pero como lo ha aclarado el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, esa nueva Cárcel sería para personas indiciadas, porque el Gobierno Nacional, por Ley, sólo puede construir cárceles para condenados”.

Es necesario que de parte de la Alcaldía exista voluntad política y colaboración para apropiar los recursos. Adicionalmente radicaré un proyecto de Acuerdo que ordena la creación de nuevos Centros Carcelarios de Detención Preventiva en el Distrito Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *