La Secretaria de Salud hizo un llamado acatar las recomendaciones por los altos índices de ocupación de urgencias y cuidados intensivos en los hospitales de Bogotá como consecuencia de la mala calidad del aire que afecta especialmente a los niños y niñas en el primer pico de afecciones respiratorias del año.
El Secretario de Salud, Alejandro Gómez en reunión con la red de pediatras de la ciudad, revisó las acciones en el pico respiratorio ante el alto nivel de ocupación de los hospitales públicos y privados que alcanza entre el 73 y 76 por ciento de ocupación con tendencia al alza.
Dijo que 2 son bichos los que atacan a los niños, virus y bacterias que generan fiebres, congestión, amigdalitis, lo que convirtió a una enfermedad suave en grave, y se está iniciando un nuevo pico respiratoria que esperan no sea mayor en afectaciones al del año pasado.
Por eso, el secretario hizo un llamado a los padres de familia que vacunen a los menores porque es la mejor manera de combatir el virus, y continuar con las medidas de autocuidado que se aplicaron en pandemia como el uso de tapabocas y el lavado de manos.
El señor Gómez recordó que los niños que se transportan en flotas escolares deben llevar tapabocas y lo que se sientan con afecciones deberían quedarse en casa, pero s no pueden que utilicen tapabocas para no correr riesgos con lo demás menores.
Agregó que las personas mayores también deben tomar medidas y vacunarse contra el COVID y la influenza como refuerzo para estar tranquilos y superar así la crisis.