La capital del país tendrá el presupuesto más grande de su historia expedido por decreto de la alcaldesa Claudia López, ante la incapacidad de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogota, de permitir su discusión durante el mes de noviembre.
Alcaldia Mayor de Bogota: Foto
Los recursos que se destinarán a la inversión y gastos de funcionamiento son de 31.5 billones de pesos como lo presentó la administración distrital el pasado 2 de noviembre.
Entonces, el presupuesto anual para la vigencia 2023 fue decretado por $31,5 billones, de los cuales $26,1 billones (82,8%) serán para inversión; $3,9 billones (12,3%), para funcionamiento; y $1,6 billones (4,9%), para servicio de la deuda.
De los 26.1 billones destinados a inversión el 51 por ciento se van a los sectores de Educación, Salud, Integración Social y Hábitat; el 33%, al de Movilidad; y el 10%, al sector Gobierno (principalmente recursos para los Fondos de Desarrollo Local) y a Cultura, principalmente.
“Este es el mayor presupuesto total y de inversión en educación, movilidad e infraestructura de esta Alcaldía. Y, al sumarlo con los de 2020, 2021 y 2022, crece más del 15% frente al mismo lapso del período anterior, cifra que nos permitirá recuperar los empleos perdidos en pandemia, salvar a las microempresas, hacer la mayor inversión en educación y cuidado en la historia de la ciudad, así como la mayor inversión en obras, infraestructura y movilidad del país”, afirmó la alcaldesa Claudia López.
“Con el presupuesto de 2023, la gente va a ver que contrataremos la segunda línea del metro, el Corredor Verde de la carrera séptima, la calle 13 y el cable San Cristóbal, que seguiremos con la construcción de la primera línea y buscaremos la cofinanciación del Gobierno nacional para la construcción de tres nuevos cables aéreos: Potosí, Monserrate Norte a Universidades y Sur hasta el barrio Egipto”, explicó la alcaldesa Claudia López