La movida Noviembre 11 de 2022

Región Metropolitana no es sinónimo de corrupción.

El Secretario de Gobierno de Bogota, Felipe Jiménez, al calificar de decisión histórica la del concejo al aprobar el ingreso de la capital a la Región Metropolitana

aseguró que no es un instrumento de corrupción o de volteo de tierras como lo pretenden señalar algunos sectores políticos y de la opinión pública.

Dijo que tampoco es un acuerdo clientelista y por el contrario trae beneficio a 11 millones de habitantes de Bogota y Cundinamarca especialmente de los municipios de la Sabana que tendrán su autonomía de decidir si quieren hacer parte de ella. 

Explicó que la Región Metropolitana podrá después de 50 años de falta de planeacion, acordar proyectos de transporte, seguridad y abastecimiento de productos cooperando con todos los municipios de Cundinamarca.

Desde sectores petristas y no petristas del concejo de Bogota, se ha criticado la implementación de la Región Metropolitana porque según concejales como Diego Cancino, Luis Carlos Leal, Martín Rivera, Carlos Carrillo, José Cuesta entre otros este es un proyecto que premia a los volteadores de tierra y acusan a el gobernador Nicolas García y el ex mandatario Jorge Emilio Rey y el partido Cambio Radical de querer manejar el ordenamiento territorial a través de esta figura.

Incluso el ex concejal Carlos Fernando Galán se unió a esas voces y en su cuenta de twiter aseguró “La integración regional se necesita. El problema en este caso es que la alcaldesa pactó, con quienes ella misma ha llamado el “cartel del volteo de tierras”, un plan de superior jerarquía al POT de Bogotá sin participación ciudadana. Ese punto es peligroso e inconstitucional.”

La alcaldesa Claudia López y su secretario de gobierno Felipe Jimenez al agradecer la decisión mayoritaria del cabildo aseguraron que en el debate se dejó claro que la región metropolitana no es un instrumento politiquero y menos de corrupción, es por el contrario una oportunidad de hacer Planeación para los ciudadanos.

Agregó Felipe Jimenez que ningún municipio incluyendo Bogota, son autónomos para decidir en los planes de ordenamiento territorial y también pensar de manera regional porque es indudable que ese beneficio es para todos.

Para Jiménez lo que sigue es un proceso de información y decisión en los municipios de toda la región y ya Cundinamarca y Bogota dijeron sí y de ahora en adelante se espera que los autoricen los municipios vecinos a la capital.

Otro temor que algunos concejales advirtieron es la creación de nuevos impuestos y valorizaciones, el secretario salió al paso de esos cuestionamientos y aseguró que todos deberán ser aprobadas por el Concejo de Bogota, y serán los concejales los que si aprueban o no nuevos recursos, lo contrario sería inconstitucional.

El acuerdo será sancionado en los próximos días por la alcaldesa Claudia López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *