En Engativa , al noroccidente de Bogotá fue inaugurado el colegio Abel Rodríguez Céspedes, como homenaje al ex secretario de educación que además de construir nueva infraestructura de la mano del entonces alcalde, Luis Eduardo Garzon, inició el proceso de gratuidad en la educación pública de la ciudad.
Rodríguez Céspedes fue un líder de Fecode que logró además luchar por la permanencia de los estudiantes y la dignificación de los profesores en constante diálogo con ellos, los alumnos y familias.
El ex secretario falleció hace 2 años, afectado por la pandemia del Covid 19, su esposa doña Cecilia Villabona acompañó a la alcaldesa Claudia López y su secretaria de Educación Edna Bonilla.
La nueva institución, que recibirá 1040 estudiantes, es amable con el medio ambiente, cuenta con un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias que son usadas en los baños y en el riego de las plantas. Además, tiene paneles solares que producen el 30 % de la energía para su consumo.
El colegio tiene 30 aulas para preescolar, básica primaria y secundaria como también para media, además tendrá laboratorio de ciencias, taller de artes, biblioteca, aula polivalente, comedor, cocina, tienda escolar, espacios para ambientes de aprendizaje especifico como la tecnología e informática.
La alcaldesa Claudia López al inaugurar ese centro educativo, aseguró “Hoy es un día que a todos nos conmueve. Hoy todos estamos al borde de las lágrimas recordando a un amigo, un maestro, un hombre que nos enseñó a leer, a tener pensamiento crítico, a tener un propósito que era hacer de la educación un instrumento de transformación de la sociedad, las vidas y la democracia, al final ese fue su gran aporte”.