“Creo en la Rolita como ejemplo de eficiencia de una Empresa Pública”

Entrevista excusiva con Carolina Martinez Ex Gerente de la Rolita

El pasado viernes 11 de octubre, hacia las 10 de la noche, y después de una entrevista con el alcalde Carlos Fernando Galán, Carolina Martínez fue notificada por una resolución firmada por el mandatario de los bogotanos de su insubsistencia como gerente de La Rolita, empresa de transporte público que sirve en las rutas del sector del Perdomo en el sur de la ciudad.

Carolina, una madre cabeza de familia, que llegó en septiembre de 2022 a la gerencia de la empresa, elegida por su hoja de vida en el gobierno de Claudia López, creyendo en un proyecto que le llamaba la atención por su énfasis en el trabajo con mujeres en un gremio esencialmente machista, y en el que ella trabajó muchos años en el sector privado, era la primera vez que lo hacía en lo público. Llegaba como hoy, sin conocer cómo se mueve la política y menos en Bogotá; ella reside en Chía.

La ex gerente, que lucha contra el cáncer, enfermedad que la ha obligado a seguir un tratamiento de por lo menos 5 años, quiso hacer un balance de su gestión y se abstuvo de comentar la decisión del alcalde al declararla insubsistente, pero quiso con cifras mostrar su gestión, que ha permitido a La Rolita obtener ganancias de 5300 millones de pesos en 2023 y este año, hasta agosto 31, va en 8700 millones, lo que las empresas del sector no pueden mostrar en el servicio zonal.

Aunque Carolina Martínez se declara impedida para hablar del manejo del cable de Ciudad Bolívar, es enfática al afirmar que, además del buen resultado económico, hay satisfacción de los usuarios, que lo calificaron 25 puntos más por encima de la última encuesta realizada en un sistema manejado por la empresa pública de transporte de la ciudad.

Desde el Concejo de Bogotá se ha denunciado acoso laboral contra una funcionaria de La Rolita que, como ella, ya no hace parte de la empresa. Cabe anotar que la gerente fue investigada por el Ministerio de Trabajo y la oficina de control interno de la alcaldía; en ambos casos fue exonerada y está esperando que termine el de la Personería de Bogotá.

La Rolita, desde su salida en operación en el 2022, ha obtenido 17 premios nacionales e internacionales como reconocimiento a la labor social con las mujeres; incluso el viernes fue notificada con el certificado ISO 9001 y la ISO 39001 sin cero conformidades por su calidad.

La ex gerente Carolina Martínez reveló que La Rolita fue reconocida como la primera empresa en transporte en Colombia con la primera brigada de salud mental, y también fue premiada por el trabajo con las mujeres; actualmente el 62 por ciento de los conductores son mujeres.

En La Movida de Manuel Salazar tuvimos la oportunidad de dialogar con la gerente de La Rolita, Carolina Martínez, sobre su paso por la empresa de los bogotanos.

El siguiente es el texto de la entrevista:

Manolito: Estamos en este momento aquí en La Movida con la saliente gerente de La Rolita, la empresa pública manejada por mujeres al servicio del transporte público, Carolina Martínez. Carolina, muy buenas tardes, bienvenida a La Movida.

Carolina Martínez: Buenas tardes, Manolito, ¿cómo estás?

Manolito: Bien, bien. En redes sociales se ha comentado que usted ya se retiró de La Rolita. Hubo una decisión que tomó el alcalde, pero le quería preguntar: ¿hoy se siente tranquila con lo que deja en La Rolita?

Carolina Martínez: Claro, Manuel. Yo llevo a La Rolita en el corazón. Creo que dejo setecientos amigos más llenos de esperanza sobre un proyecto que le ha traído muchas cosas buenas a Bogotá, pero también a ellas mismas les trajo una oportunidad. Entonces, me voy con La Rolita en el corazón.

Manolito: ¿Cómo llegó a La Rolita?

Carolina Martínez: Bueno, yo llegué… pues no sabía que iba a llegar, mejor dicho. A mí me llamaron a presentarme a una entrevista para la gerencia de La Rolita. Me gustó el proyecto, pues… Yo trabajo hace veinticuatro años en el sistema y siempre ha sido mi pasión el transporte. Pero adicional a este proyecto de transporte, había un tema de sostenibilidad y equidad de género. Primero que todo, porque soy mujer y porque me ha tocado sufrir muchas de las cosas machistas en este sector, digámosle, porque es un sector machista. Eso es: lleno de conductores, lleno de gente… Entonces, a las mujeres creo que en este sector nos ha tocado muy duro. Y no hablo solo por mí, sino con las muy pocas mujeres que vemos en este sector transporte. Para invitarlas también a decir que es posible vincular un proyecto como esos a cualquier sector de la economía de Bogotá y de Colombia.

Manolito: En el caso suyo, ¿conocía usted a la alcaldesa cuando empezó a trabajar?

Carolina Martínez: No, no, no, señor. Solo en redes. Además, no vivo en Bogotá, no puedo votar en Bogotá, entonces… Pero respeto su gestión, no solo la de ella, sino también la del actual alcalde de Bogotá y a todos los alcaldes, porque también, de alguna forma, trabajé con ellos desde el sector de movilidad, desde la parte del sector de movilidad con las otras empresas donde yo trabajaba antes. Entonces, pero no la conocía.

Manolito: ¿Pero era del sector privado?

Carolina Martínez: Sí, yo nunca había trabajado en lo público. Nunca, nunca.

Manolito: Fue su primera experiencia.

Carolina Martínez: Sí, mi primera experiencia.

Manolito: Carolina, ¿y cómo deja La Rolita en este momento?

Carolina Martínez: Bueno, yo creo que la satisfacción de dejar La Rolita con unos indicadores financieros positivos… Está muy bien consolidada financieramente. Igual, Manolito, lo que te estoy hablando es parte de la publicación que nosotros hacemos en la página con los últimos estados de resultados de La Rolita a treinta y uno de agosto inclusive. Esta semana tuvimos la junta y se cierra… o se cierra, no, perdón, la dejo yo pues con una utilidad de más de ocho mil quinientos millones de pesos. Exactamente, ocho mil setecientos millones de pesos. Pero adicional a eso, que estos nueve meses hemos estado en la calificación… que es la calificación con que miden a todos los operadores, donde hemos estado en una calificación de sobresaliente. Ha sido una curva de aprendizaje. No es que las mujeres seamos brutas para manejar, las mujeres tenemos una curva de aprendizaje totalmente diferente y tenemos que mejorar sus habilidades. Entonces, en eso nos encargamos. Creamos un proyecto en La Rolita donde el ausentismo hoy está por debajo del tres por ciento. La rotación… no hemos alcanzado rotación, solo el uno punto cinco por ciento. Hicimos grandes ahorros desde el proceso de mantenimiento, más de dos mil millones de pesos de ahorros… deficiencias. Pero lo más importante es que los que dicen, o los que juraron decir que no iba a ser viable financieramente, es la oportunidad de darle un ojo a los números de La Rolita, porque sí es viable. Y fue viable, y hoy día es viable financieramente.

Manolito: ¿Y fue viable el primer…? Digamos, ¿cuándo tuvo pérdidas?

Carolina Martínez: Solamente en el dos mil veintidós. Sí, señor. Tuvimos pérdidas en el dos mil veintidós de tres mil quinientos billones de pesos, pero eso se debió a que fueron… fue la entrada de las rutas paulatinamente, y se inició la operación en septiembre y solo tuvimos tres meses de operación. Y dentro de esos tres meses de operación, pues vino los meses de estacionalidad baja. Pero ya en el año dos mil veintitrés, La Rolita cierra con una utilidad de cinco mil quinientos millones de pesos. A hoy, si uno compara la utilidad de agosto, faltando todavía cuatro meses para terminar el año, con una utilidad de ocho mil setecientos millones de pesos, pues el cierre que se va a dar este año de La Rolita va a ser también muy positivo financieramente para los bogotanos, porque La Rolita es de Bogotá.

Manolito: Las… digamos, lo que uno ve es que hay más información en algunos sectores, depende de la pérdida.

Carolina Martínez: Sí, pero yo creo que es fácil debatirlo, porque…

Manolito: ¿Cuándo llegó usted a La Rolita ya estaba ella…?

Carolina Martínez: Me tocó a mí intentar hacer más desde el principio la parte de implementación de La Rolita, porque La Rolita inicia operación el diez de septiembre y yo me vinculo a La Rolita el veintinueve de septiembre.

Manolito: Doctora Carolina, ¿cuántos premios ha recibido La Rolita?

Carolina Martínez: Nosotros hemos recibido muchísimos reconocimientos y premios. Lo último, pues fue el viernes pasado que obtuvimos… y nos confirmaron que íbamos a tener ya la certificación ISO nueve mil uno y la ISO treinta y nueve mil uno, sin cero conformidades. Entonces, no tuvimos ningún hallazgo ni nada. Pero adicional a eso, La Rolita, ocho días antes, fue certificada como la primera empresa que hace y crea la brigada de salud mental a nivel Colombia en el sector de transporte. Hemos recibido premios y reconocimientos fuera del país, reconociendo que somos una empresa que tiene un tema social, sobre todo enfocado en mujeres. Pero nosotros no solo estamos enfocados en mujeres, estamos enfocados también en una población donde no… tampoco había cabida. Entonces, hoy día… habían mujeres en La Rolita. Hemos mantenido este año entre el sesenta y dos y el sesenta y tres por ciento de mujeres conductoras. Tenemos… teníamos una población… y perdón que hable todavía…

Manolito: No, tranquila.

Carolina Martínez: …pero la población de jóvenes, entre los dieciocho y veintiocho años, son parte también del plan de desarrollo de esta actual administración. También tenemos una población de mayores de cincuenta años. Y trabajamos en eso. Se estructuró otro proceso de talento humano dentro de La Rolita. Y eso fue también parte de mi tesis, donde se estructuró un proyecto de vida para los trabajadores de La Rolita. Y eso fue lo que… lo que hicimos en dos años.

Manolito: ¿Cuánto de… digamos, en en el… en en lo que lleva de… digamos, de trabajo de La Rolita, ustedes tomaron una decisión y fue participar en el manejo de Transmicable, que fue muy criticado por muchas personas en el Concejo, o hasta demandas. No sé si si esto salió bien o salió mal. ¿Usted qué cree?

Carolina Martínez: Pues bueno, yo creo que me declaro de pronto impedida en dar el concepto. Sin embargo, fue una oportunidad que le dieron a una empresa para poder operar… que a la fecha Transmicable, operado y manejado y administrado actualmente por La Rolita, deja también una utilidad a corte de cuatro mil quinientos millones de pesos. Adicional a eso, no ha tenido ningún descuento por el cumplimiento de sus indicadores. Eso ¿qué quiere decir? Que ha cumplido los indicadores. Y adicional, en la última encuesta estuvo por encima… veinticinco puntos por encima de la encuesta de la anterior administración. Entonces, yo creo que me declaro ahí impedida, porque como La Rolita, o como cualquier otra empresa, tienen la oportunidad de poder avanzar en en las tecnologías y sobre todo en esta etapa de electromovilidad, ya que el cable también lo podemos considerar como un transporte limpio, además del sector… pero que además le ha traído muchísimos… muchísimos factores positivos al sector y a la comunidad de Ciudad Bolívar. Entonces, yo me he de quedar un poco impedida en ese sentido.

Manolito: En ese sentido… bueno, pero pero uno podría decir, doctora Carolina, que en el caso de de Transmicable, ustedes participaron, se vendió algo de las acciones, ¿qué fue lo que pasó? Porque dicen en el Concejo que se privatizó.

Carolina Martínez: No. La Rolita sigue siendo, en un porcentaje alto, pública, con una participación también de un aliado estratégico que lo que permite es poder… que los procedimientos internos dentro de La Rolita sean mucho más eficientes para poder cumplir con este tipo de contratos. Entonces, La Rolita sigue siendo, en su gran mayoría, pública.

Manolito: El caso de… que denunciaron en un momento algunos concejales sobre presunto acoso laboral contra una funcionaria, ¿pasó?

Carolina Martínez: Pues yo no soy quien para… para… de acoso… pues desafortunadamente creo yo que frente al cumplimiento de… el desempeño de todos los funcionarios, incluido nuestra parte operativa, creo que todos tienen el mismo nivel de evaluar un… un desempeño. Entonces, yo no soy la persona para poner en redes ni el nombre de esta persona ni tampoco hacer público lo que pasó, dado el caso que si en algún momento me toca defenderme, pues estaré con todos los soportes para hacerlo por mi… mejor dicho…

Manolito: ¿Ya hubo fallos a favor suyo de que no hubo acoso?

Carolina Martínez: Sí señor, exactamente. Tanto internos como también externos.

Manolito: Bueno, doctora Carolina, ¿cómo va su tratamiento de cáncer? Bueno, y pues lamento mucho que esto haya salido en redes, pero mucha gente conoce y que estoy en un tratamiento de cáncer…

Carolina Martínez: Sí, sí, tranquila, tranquila, doctor Carolina.

Manolito: Bueno, bueno, pues desafortunadamente como nos pasa a muchas mujeres, pero también a muchos hombres, fui diagnosticada con cáncer de mama izquierda. Ya después de un período pues de cirugía, radiología… radioterapias, y por el tipo de cáncer, pues se determinó que yo debía de tener un doble tratamiento con el fin de que esto no volviera a suceder ni volviera a aparecerme cáncer. Entonces, hoy día tengo un tratamiento diario más un tratamiento de cada cuatro semanas. Pues yo tengo todos los soportes, es un tratamiento que no se puede detener, me lo cubre mi EPS, y pues en búsqueda de mi… de no detener… pues por ese mismo miedo que tenemos de que nos vuelva a aparecer, es eso.

Manolito: Yo sé que usted es una persona de fe, de mucha fe.

Carolina Martínez: Sí, también, en confianza en que en que esto se va a superar. Sí, todo, todo, todo. Hasta mi… mi salud. Y y también esa situación de de poder seguir siendo parte de mi pasión, que es la movilidad. Pero también aprendí como un propósito en la vida, y fue ayudar a muchas mujeres y también a muchos hombres y a muchos jóvenes a encontrar una oportunidad de trabajo para para realizarse ellos como persona.

Manolito: Doctora Carolina, ¿qué va a hacer ahora?

Carolina Martínez: Bueno, no, pues yo creo que es seguir trabajando. Tengo una… tengo ahora dos responsabilidades: una, cuidar a mi hijo de trece años…

Manolito: ¿Usted es madre cabeza de familia?

Carolina Martínez: Sí, sí señor. Tengo un hijo de trece años. Y además, pues tengo una responsabilidad de salud, exactamente.

Manolito: ¿Se siente usted frustrada por este primer cargo público? ¿O sale tranquila de que cumplió como tenía que cumplir?

Carolina Martínez: Yo salgo tranquila, porque además la anterior administración puso en mí confianza en un proyecto que se salió adelante, que hubo todo el apoyo. Y también le doy gracias a la actual administración porque me permitió darle la continuidad a un proyecto que que necesitaba Bogotá, pero también que es un tema social en un sector que que que no tenía transporte digno ni de calidad, que era el… perdón… Entonces, ¿dio una oportunidad de un proyecto…? Mil veces diría que sí a este tipo de proyectos.

Manolito: Es decir, ¿usted cree que la que la Rolita como empresa debe permanecer?

Carolina Martínez: Sí, sí, como empresa, pero también por todo lo social que que trajo La Rolita. Y es una invitación a que ese tipo de proyectos sociales los podemos seguir haciendo en muchos sectores, muchas empresas, creando y ajustando algunas cosas internas que no que no cuestan mucho, pero sí le genera mucho valor agregado a la sociedad que lo necesita hoy día.

Manolito: ¿Sientes que hay personas, independientemente de cualquiera sea, que qué querían de pronto de… o que no quieren que siga este proyecto?

Carolina Martínez: Posiblemente sí. Este año fue muy complejo y posiblemente pueden haber, como le decimos, muchos palos a la rueda.

Manolito: ¿Pero usted se siente tranquila de que esto fue bien hecho?

Carolina Martínez: Sí, sí señor. Lo dicen los resultados, están publicados. Y pues desafortunadamente muchos no tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto como les invitamos a los… a muchos que conocieran el proyecto, porque pues el equipo trabajó muy transparentemente en este proyecto.

Manolito: Digo, no lo dice usted, pero lo voy a decir yo: yo nunca vi al actual alcalde, hoy en día, al actual alcalde de Bogotá en en en… en relación o hablando de La Rolita, ni tampoco… no sé, pero pero yo creo que usted se va con un deber ya cumplido. Se va tranquila y a y a hacer el tratamiento.

Carolina Martínez: Sí, no, yo continúo con mi vida. Yo creo que la cruz, Manolito, se lleva adentro. Y me… alegría total con La Rolita.

Manolito: ¿Y quieres seguir trabajando en este tema del transporte?

Carolina Martínez: Pues llevo veinticuatro años, es lo único que sé hacer. Y pues espero rápidamente ubicarme.

Manolito: Bueno, claro, doctora Carolina, muchas gracias por estar aquí en La Movida.

Carolina Martínez: Gracias, Manolito, a ti.

Comparte esta Publicacion

Subscribete a Nuestras Noticias

Informado con #LaMovida de Manolito Salazar

Más Noticias

La Movida

Sondeo de los Mejores 2024

El Sondeo de Periodistas 2024 ya está disponible, ¡conoce la opinión de 52 periodistas sobre la gestión pública en Bogotá! Descarga el informe completo en www.manolitosalazar.com y descubre quiénes son “Los Mejores”.