Después de 6 meses de gobierno, el alcalde Carlos Fernando Galán aún no termina de designar los mandatarios locales en un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, en la que entre los meses de marzo y abril quedan nombrados los alcaldes en cada localidad.
Aunque el alcalde Galan escogió un gabinete “técnico” la milimetria política la dejó para los nombramientos en las localidades en la que ni con inteligencia artificial podrá satisfacer los deseos de ediles y concejales que siempre aspiran a tener incidencia en esos mandatarios.
La reforma al estatuto orgánico de Bogotá además de exigir nuevos requisitos para asumir como alcalde local, ordena paridad de género, es decir 10 hombres y 10 mujeres, que hoy por hoy y debido a esa milimetria que beneficia al Nuevo Liberalismo no se cumplirá y lo único que va a garantizar son demandas de los perdedores.
El alcalde Galán ha sido lento en tomar decisiones en los nombramientos de su gabinete y en el caso de las alcaldías locales no es la excepción debido al juego político que decidió hacer después de la aprobación del plan de desarrollo en el concejo.
El secretario de gobierno, Gustavo Quintero es el encargado de hacer cumplir los acuerdos políticos, normales en cualquier democracia, pero le ha tocado bailar con la más fea y es la presión de los partidos que se declararon de gobierno, Nuevo Liberalismo, Liberal, Verdes, y la coalición de Mira, Nueva Fuerza Democratica, U, Cambio Radical y Justa y Libres, todos quieren alcalde local, pero el partido de Galán quiere la mayoría y eso lo tiene en aprietos.
Hasta el momento de las 16 ternas, se han designado 12 alcaldes locales, 8 hombres y 4 mujeres, si se cumpliera con la paridad los 4 que faltan tendrían que ser mujeres, en Chapinero, Barrios Unidos,Rafael Uribe Uribe donde la mujer Mireya López renunció a esa posibilidad al ganar un concurso de carrera administrativa.
La Secretaria de gobierno, buscaba convencer a López que aceptara la alcaldía de Santafé, por 6 meses y así poder, nombrar a Edward Roa en Rafael Uribe Uribe, cuota del presidente del concejo, Juan Baena, no acepto y debería nombrar a Diana Carolina Sánchez si quiere cumplir con la paridad de género.
Recordemos que hay 4 localidades donde se repetirá el concurso, Usme, Sumapaz, Antonio Nariño y Tunjuelito y nadie puede garantizar como ya sucedio que haya mujeres y hombres para integrar las ternas.
Por ahora, El Nuevo Liberalismo tiene las alcaldías de Usaquen, San Cristóbal, Fontibon, Candelaria,Suba, Bosa, Teusaquillo ; en Chapinero y Santafé el Centro Democratico; Engativa para el partido Liberal y el Verde; Puente Aranda del Verde, Ciudad Bolivar, partido Liberal y posiblemente Barrios Unidos; Martires al movimiento LARA.
Quedan algunas preguntas…
Diego Arenas nombrado en Ciudad Bolivar fue alcalde de Pandi hasta el 31 de diciembre, ¿como probará su arraigo? Igual que en Fontibon Yaneth Ortiz quien dijo siempre que residía en vereda de Silvania.
Habrá que esperar quienes finalmente serán designados en Chapinero, Barrios Unidos y Rafael Uribe, si hay paridad las mujeres de esas ternas son las más fijas, por ahora a prénderle velas a Galán.
Data e Infografia: John Andres Martinez Callejas
1 comentario en “El Rompecabezas de las Alcaldías Locales”
Manonlito, muy interesante el mapa de alcaldes y partidos que los apoyaron, pero en varias sale el partido de la U, que ya no tienen ni una curul en el concejo, ya que torrado se cambió para CR.
De resto, muy buen resumen.