El pasado domingo 29 de Octubre los bogotanos eligieron un Concejo Distrital renovado, con rostros nuevos pero también con concejales que regresan. Sin duda, este nuevo Cabildo refleja la diversidad de intereses y causas que existen hoy en la ciudad.
Llama la atención la presencia de figuras surgidas de redes sociales y con agendas muy específicas, como los moteros. Sus votaciones sorpresivas demuestran que lograron conectar con nichos de ciudadanos que se sienten ahora representados. Un reto para ellos será traducir esa representatividad en propuestas concretas para la ciudad.
En términos generales, es un Concejo que se equilibra entre distintos sectores políticos. Hay menos mujeres que en el periodo anterior, así como solo un concejal menor de 24 años.
A continuación, presento un análisis de la nueva composición con algunos datos clave:
Para complementar este análisis, a continuación presento algunos gráficos interactivos que resumen datos clave de los resultados electorales del pasado domingo 29 de octubre. Podrá encontrar información comparativa del nuevo Concejo Distrital y las Juntas Administradoras Locales (JAL), así como referencias específicas sobre los nuevos concejales y ediles distritales.