Bogotá no tendrá que pagar 1.2 billones de pesos a CGR operador del Relleno de Doña Juana que pretendía obtener esos recursos a través de un Laudo arbitral de la Cámara de Comercio iniciado en 2019.
El Secretario Jurídico de la Alcaldía, Willian Mendieta explicó que el fallo reconoce que se deben cancelar 65 mil millones de pesos por indemnización, pero anuncia que ante el Consejo de Estado seguirá defendiendo a los bogotanos al considerar que tampoco es justo desembolsar esos recursos.
Destacó además el punto en el que el tribunal deja claro que el operador no podrá continuar el manejo del Relleno de Doña Juana, lo que le permitirá a la ciudad buscar alternativas para acabar con el entierro de las basuras de la capital.
Explicó el funcionario que el distrito revisará exhaustivamente el fallo proferido y en la audiencia citada para el 21 de abril, se solicitarán aclaraciones sobre algunos aspectos, tales como: ¿Se respetó el laudo arbitral y la seguridad jurídica alcanzada con esa decisión para las partes? ¿El tribunal resuelve sobre una controversia contractual o tarifaria?, entre otros.
Otra de las inquietudes es que deja sin efecto el laudo arbitral de 2018 en la que el concesionario a pesar de haber recibido 200 mil millones de pesos para construir una planta de tratamiento de lixiviados como lo exigía el contrato y que nunca cumplió, razón por la cual el distrito demandó a GGR.