Los gobiernos de Gustavo Petro y Claudia López vuelven a chocar por la primera línea del metro, la razón, mientras el gobierno nacional tiene 2 conceptos en los que respaldan la posibilidad de hacer cambios al contrato del Metro elevado, los 2 del distrito no avalan esa posibilidad y lo ven como un riesgo jurídico y financiero.
El concejal del Centro Democrático, Humberto Amin” reveló el concepto de Fajardo Abogados contratado por el distrito, en el que advierte que cambiar la tipología del Metro traería consecuencias gravísima para la ciudad.
Para el cabildante, eso prácticamente deja sin piso el deseo caprichoso del presidente de cambiar el contrato y ceder a eso traerá consecuencias nefastas para la ciudad ya que el contrato es ley.
No se descarta que ante 2 conceptos diferentes, el gobierno nacional haga la consulta al Consejo de Estado para dirimir ese impasse, ya que el distrito no puede hacerlo.
La alcaldesa Claudia López dijo que el distrito le entregó los conceptos a la oficina jurídica de la presidencia de la República y confió en que la semana próxima haya reunión de las dos partes y seguir adelante en la negociación.
“Yo quiero decirle a los Bogotanos, que puede tener la plena seguridad de que su Metro se está haciendo, va avanzando, no se está parando, la primera línea del metro son 4 obras, tres de las 3 ya están contratadas, solo faltó una, las que ya están en construcción son la alimentadora de la 68, la de la Cali y falta la de la 7a que la semana entrante entra a la última parte de socialización para sacar la licitación, el viaducto ya se está construyendo y el patio taller también además del proceso para dejar lista la 2a línea subterránea que irá hasta Suba y Engativa “ dijo la mandataria de los Bogotanos.
El presidente Gustavo Petro en su twiter manifestó al referirse al concepto que asegura que la licitación fue para un Metro elevado y a eso se comprometieron los chinos, no descartó que ellos contraten un tercero “Para lo cual se subcontrata expertos en subterraneos como hasta ahora se viene haciendo”.
Actualmente, la PLMB avanza en cronograma con cuatro frentes de obra activos de acuerdo con el contrato de concesión 163 de 2019: Patio taller, intercambiador vial, El Pulpo (en la avenida Primero de Mayo con avenida 68) y el traslado de redes secundarias de servicios públicos a lo largo de los 24 kilómetros del trazado.