La infraestructura del transporte masivo en Bogotá no tiene facilidad de accesibilidad para las personas en condición de discapacidad, advirtió la Personería de Bogotá.
El Ministerio Publicó hizo una veeduría en la que evidenció que el acceso y uso de las estaciones de Transmilenio y los buses de tránsito rápido (BRT) para esta población presenta múltiples barreras.
Según Iván Casas personero delegado para la movilidad en Bogotá hay por lo menos 227 mil personas en condición de discapacidad y en la visita realizada a 62 estaciones en las troncales de Suba, Calle 80, Calle 26, Américas, Caracas Sur y Caracas Norte y se encontró que en el 40% de las estaciones visitadas no existe señalética y en las estaciones en las que sí existe, hay total ausencia de lenguaje inclusivo: señas, braille o sonido, carencia que vulnera los derechos de las personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad sordoceguera y ciudadanos sin formación académica.
En 2 estaciones el piso de los vagones es regular, evidenciándose láminas levantadas y huecos en el concreto. Es alarmante que en el 98.4% de las estaciones visitadas, las puertas de los vagones de ingreso a los articulados están permanentemente abiertas, determinando un alto riesgo para las personas con discapacidad y ciudadanía en general.
Las localidades en las que más habitan personas con discapacidad son: Suba (3.227), Kennedy (3.039), Bosa (2.557), Engativá (1.836) San Cristóbal (1.517), Usme (1.329), Rafael Uribe Uribe (1.162), Usaquén (968) y Fontibón (906).
La mayoría de ellos presenta discapacidad física, intelectual, múltiple, psicosocial, visual, auditiva y sordoceguera, sin contar con las personas con discapacidad temporal como fracturas de extremidades.