El fin de semana Bogotá ha tenido unas condiciones atmosféricas adversas por la mala calidad del aire debido a las altas concentraciones de material particulado que obligó al Distrito a declarar la alerta ambiental Fase I.
La Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia que desde el viernes está al frente de esta situación, aseguró que el fin de semana hay 5 estaciones de monitoreo del aire, especialmente al occidente que ha obligado incluso hacer un llamado a la autorregulación de la ciudadanía y las empresas.
“Este domingo se mantienen las altas concentraciones de material particulado en Bogotá, cinco estaciones en condiciones regulares (naranja), Fontibón, Kennedy, Carvajal- Sevillana, Tunal y Móvil séptima; se mantienen también las condiciones meteorológicas, una estabilidad atmosférica que hace que el material particulado se quede sobre la ciudad, y hemos visto incrementos en los incendios regionales que vienen, sobre todo del Meta, Guaviare, Vichada y Casanare”, afirmó Carolina Urrutia.
Sin embargo, la Secretaria de Movilidad Deyanira Avila, salió al paso de algunas personas que afirmaron que había medidas restrictivas en la capital, aclaró que no las hay y se mantienen el pico y placa establecido de 6am a 9 pm sin ningún cambio.
La titular de ambiente explicó que este lunes habrá una nueva reunión de las autoridades para evaluar la situación que ha obligado hacer unas recomendaciones:
Sector movilidad:
Medidas para el sector industrial
Medidas ciudadanía en general
En Corabastos, la mayor central mayorista del país, su gerente Javier Salcedo explicó que con el fin de colaborar y bajar los niveles de contaminación en el sector de Kennedy, fijaron horarios para el ingreso de alimentos, frutas 10am, Plátano 11 am, y tomate 1 2:30 .
Las autoridades ambientales aseguran que, si continúan los incendios forestales, las condiciones del aire regular continuarán hasta el próximo martes.