Durante esta época de fin de año la venta de pólvora aumentó en un 25 por ciento, sin embargo se han canceladomuchos espectáculos pirotécnicos sin que haya una evidencia científica, por ejemplo de su afectación a los animales.
Para el presidente de la Federación Nacional de juegos Pirotécnicos, FENALPI, Carlos Andrés Carvajal, algunosanimalistas han generado sin un estudio serio la idea que la pólvora mata animales lo que es falso, o los afecta, quepodría suceder pero son reversibles.
Explicó que desde el gremio se está trabajando para que la actividad se desarrolle con seguridad, responsabilidad ylegalidad armonizada con el cuidado a los animales y al ambiente.
Agregó que una investigación de los polvoreros que se hizo durante los últimos 2 años han comprobado que no es lapólvora lo que les afecta sino el ruido como lo hacen los truenos y rayos o el cierre de una puerta con fuerza.
El Señor Carvajal, dijo que la invitación es a socializar a los animales y desde la Federación también se ha trabajadomitigando los golpes que causan ruido y se viene haciendo espectáculos muy lumínicos y que no tienen explosiones queson las que asustan a las mascotas.
Sobre las personas quemadas, aseguró que lamentablemente donde se estigmatiza y se prohíbe es donde más sepresentan afectados como en el caso de Antioquia y Medellin, que es más o menos 3 personas por cada 100 milhabitantes.
Sostuvo que todos los productos tienen riesgo, por eso se sugiere que lo hagan con personas mayores y sin consumirlicor para no generar peligro sobre todo a los niños.