de estar creando más burocracia a través de el rediseño de la entidad en la que se crean 7 cargos directivos nuevos.
Los trabajadores en carta enviada a la directora del IDRD, Blanca Inés Duran afirman que “En varias ocasiones la administración del IDRD, nos ha invitado para socializar el rediseño institucional, y desde esa organización han respaldado lo que implique la ampliación de la planta de personal pero en pro de la mejora institucional, y el beneficio de los trabajadores”
Pero más adelante afirman “Sin embargo, transcurrido el tiempo y después de varias reuniones, observamos con preocupación que el afán de la administración es el de incrementar cargos directivos o de libre nombramiento y remoción, es decir más burocracia, sin tener en cuenta los planteamientos presentados por los trabajadores y organizaciones sindicales, es decir nos invitan para cumplir un requisito de supuesta socialización”.
Para el sindicato ese aumento en directivos no responde a la necesidad que tiene esa institución y es más un capricho de las directivas de la entidad.
La directora de la entidad Blanca Inés Duran, en un mensaje dirigido a través de Washap, dirigida a Manuel Salazar, después de la publicación de un trino asegura que puede generar malentendidos y agrega que “me permito contarle que desde hace año y medio y desde la dirección del Instituto, hemos planteado la necesidad de hacer una reforma en la estructura administrativa , hemos discutido esa idea con los funcionarios, también con los sindicatos, y la hemos socializado. Dicha idea de una eventual reforma no ha supuesto apertura de plazas de trabajo ni aspiraciones de contratar nuevos funcionarios.
La idea central que hemos venido trabajando es la de convertir cargos de asesoría, en cargos de subdirección, los cuales garantizan mayor compromiso por parte del personal en el manejo de proyectos y obligan a la rendición de cuentas por parte quienes los lideran. Pasar de 7 asesores de dirección a subdirectores por área, puede hacer posible que haya más responsabilidad de quienes, al dejar de ser asesores, tienen mayores obligaciones legales y compromisos contractuales con el desarrollo misional del Instituto”.
También se conoció una sanción al IDRD del Ministerio de Trabajo por negarse a negociar el pliego de peticiones presentado hace 2 años, tendrá que pagar como multa 60 millones de pesos.
Concejales como Lucia Bastidas, y Martín Rivera del Partido Verde, calificaron de vergonzosa y medida politiquera la generación de nuevos cargos en el IDRD.