Para la congresista el acceder a una vivienda digna, debe tener también la instalación del gas que puede tener un costo adicional de 2 millones de pesos para el comprador, teniendo en cuenta la difícil situación económica este sería un alivio y el gobierno nacional con recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento o el Fondo Único de Soluciones Energéticas (Foneenergia) podría subsidiar el 70 por ciento y el restante que lo asuma el constructor.
Explicó Carolina Arbelaez que aunque el derecho a la vivienda digna no es fundamental, la Corte Constitucional ha establecido que el estado debe adoptar medidas necesarias para proporcionar a los colombianos una vivienda digna, bajo condiciones de y igualdad y parámetros de equidad.
Actualmente la estructura de las viviendas VIS y VIP no contempla la entrega del inmueble con la conexión del servicio de gas, lo que no se compadece con las familias a los que están dirigidos.
“Como este gobierno, prometió inversión social para servir sabroso, este proyecto de ley es un paso para lograr ese objetivo “ dijo Arbelaez .