Después de un difícil trámite que aún no termina, la comisión de gobierno del Concejo de Bogota, con 11 votos a favor y 3 en contra aprobó en primer debate el acuerdo qué pasa a la plenaria del Cabildo Distrital.
El ponente de la iniciativa, Julián Espinosa explicó que tres temas son fundamentales en esta integración, la seguridad alimentaria, la movilidad y la seguridad de la Región Metropolitana.
Explicó Espinosa que permitirá habilitar la agencia regional de seguridad alimentaria, que pretende eliminar la intermediación entre el productor de alimentos y el comprador que pagará menos.
Se crea la agenció regional de transporte que unifica todos los sistemas de movilidad de la región, como el Regiotram, Metro, Transmilenio, Csbles, ciclo rutas y se podrá acceder con una sola tarjeta a los buses Inter municipales y los demás componentes del sistema y las personas que viven en los llamados municipios dormitorio serán los más beneficiados.
Dijo el concejal Espinosa que otro de los puntos claves es la seguridad, porque hoy existen bandas criminales y las autoridades como la policía no pueden actuar por la existencia de una frontera imaginaria en las que a pesar de los delitos no se ejecutan programas de vigilancia, con esta integración el C 4 que permitirá laborar conjuntamente.
Aseguró que no es cierto que se dé vía libre a cobros de impuestos y cualquier propuesta en ese sentido debe ir a los concejos municipales y no se pueden expedir por decreto.
El segundo paso ahora depende de la discusión en la plenaria que se hará en los próximos días